2012/04/04

Revolución en las Grandes Ligas 2012


Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN (Especial para Pasaje Deportivo)

La temporada 2012 de las Grandes Ligas volvió a comenzar lejos de los terrenos de Estados Unidos. Una vez más MLB seleccionó al Tokio Dome como la sede de los partidos inaugurales y quizás lo más interesante de esta expansión sea que para próximas campañas otros estadios podrían acoger a partidos de las Mayores.

De acuerdo con Clive Russell, de MLB International, el estadio olímpico de Londres, construido para la cita estival, reuniría los requisitos—cantidad de asientos y medidas— y se podrían celebrar allí partidos de béisbol. MLB pretende repetir el éxito que han tenido otros deportes profesionales en Europa, como el fútbol americano, la NBA y la NHL; sin embargo, de seguro los directivos no han olvidado que los europeos pagaron gustamente más de 100 euros por presenciar las actuaciones de los Gigantes de Nueva York o a Los Ángeles Lakers, pero dudo que en Gran Bretaña la pelota tenga la misma aceptación. Quizás la opción de Holanda ofrezca mejores perspectivas.

De cualquier forma, la internacionalización del béisbol es positiva para todos. Esta semana observé un documental sobre la inserción de los japoneses en las Mayores. Realmente pocos han tenido éxito deportivo—Ichiro Suzuki en primer lugar, con flashes de “Godzilla” Matsui y algo de Hideo Nomo—; mientras otros han brillado en cortos períodos (Daisuke Matsuzaka) o no han podido adaptarse a la pelota de las Grandes Ligas. Con estos antecedentes, los Rangers de Texas, los monarcas de la Liga Americana en 2010 y 2011, dejaron marchar, vía agencia libre, a su estelar zurdo C.J Wilson y decidieron gastar la impresionante cifra de ¡107 millones de dólares! por un lanzador japonés con muchas promesas y grandes triunfos en la Liga de su país: Yu Darvish, de 25 años, con un récord de 93-38 en Japón y 1,99 PCL.

La contratación de Darvish fue una de las noticias más interesantes en la “temporada muerta” y aunque no dudo de las habilidades físicas de Darvish—de padre iraní y madre japonesa—creo que los Rangers hubieran salido mejor con Wilson en la rotación de pitchers. Esperemos para ver si Darvish—una versión mejorada de Matzusaka—puede aguantar a la ofensiva de la Americana.

Probablemente nunca antes dos equipos gastaron tanto dinero en firmar a dos peloteros. Finalmente Albert Pujols dejó atrás 11 años en San Luis y dos títulos mundiales y se fue con los 254 millones que depositaron sobre la mesa los Angels; mientras Prince Fielder también abandonó, por más de 200 millones de dólares, la Nacional y tendrá un puesto seguro en la potente alineación de los Tigres de Detroit.
Con tantos millones gastados, otra noticia de gran impacto, antes de que se lanzara la primera pelota oficial en Estados Unidos, fue la compra por 2150 millones de dólares de los Dodgers de Los Ángeles.

Esta cifra me parece escandalosa; aunque supongo que el grupo empresarial que lidera Magic Johnson haya sacado bien las cuentas. Para MLB esa compra parece el final de una pesadilla en la que estuvo en peligro la continuidad de una de las franquicias más seguidas en el béisbol (Dodgers) y peor manejadas en los últimos tiempos, por los tristemente célebres McCourt. La esposa del magnate Frank se sale con la suya, mientras este hombre, de dudosa reputación, se embolsará varios millones. Espero que no tengamos que escuchar más de estas personas y que los Dodgers puedan concentrarse en jugar al béisbol, porque tienen un excelente equipo y son mis favoritos para ganar el Oeste de la Nacional.

La campaña 2012 tendrá a un número récord de peloteros cubanos en las nóminas de los 30 equipos de las Mayores. El exitoso debut de Yoennis Céspedes con los Atléticos de Oakland ha sido, lógicamente, la noticia más interesante. Nunca pensé que en tan poco tiempo el fornido jardinero de Granma estuviera listo para las Mayores. Creo que lo apresuraron; pero los A´s pagaron 36 millones de dólares, así que tratarán de sacarle el máximo provecho a las habilidades de Céspedes. Por lo pronto, ya tiene dos extra bases, incluido un jonrón decisivo. No ha podido conectar a las sliders; aunque los pitchers que quieran pasarlo con una recta podrían pagar muy caro esa equivocación.

También en California Kendry Morales podría volver al roster oficial de los Angels. No recuerdo a un pelotero con tanto talento y tan mala suerte como el habanero. El vídeo de su lesión, luego de conectar un gran slam, en 2010, quedará para la historia como uno de los hechos más desafortunados. La recuperación de la lesión ha sido lenta, con muchos retrocesos; sin embargo, en 2012 Morales parece listo y su bate ayudaría mucho a un equipo de gran ofensiva.

En Chicago, ya sin Ozzie Guillén, Alexei Ramírez será el torpedero regular de las Medias Blancas; mientras Dayán Viciedo—para mí una gran decepción—tratará de poncharse menos; aunque por lo visto en el entrenamiento de primavera, el villaclareño sigue afrontando los mismos problemas. En Toronto, Yunel Escobar seguirá defendiendo el campo corto de los Azulejos, pero los que esperaban que José “Candelita” Iglesias corriera igual suerte, con los Medias Rojas, pues parece que tendrán que esperar más tiempo.

Desde el montículo, Aroldis Chapman tendrá su prueba de fuego como posible abridor de los Rojos de Cincinnati. El espigado zurdo ha mostrado una mejoría en su control, aunque esto ha sido a costa de perder algunas millas de velocidad. Yo realmente no veo ningún problema en esto, porque se mantiene por encima de 95 millas. Esta es una excelente velocidad y si se combinara con más strikes y menos bolas perdidas, pues Chapman sería un lanzador más completo.

No hay comentarios.: